Mayores en red

Cátedra Intergeneracional

La nueva letra pequeña de WhatsApp: cómo hará dinero con tus datos

imagen-sin-tituloFuente: El Confidencial

WhatsApp ha publicado la mayor actualización en cuatro años de su política de uso y privacidad. Abre las puertas a compartir tu número de móvil y datos con Facebook (pero lo puedes evitar)


Compartir casi todos tus datos con Facebook e intentar convertirse en una mina de oro. Son los dos frentes clave que WhatsApp acaba de cubrir con una gran actualización de sus términos de uso y privacidad que llegará pronto a tu móvil. Hacía más de cuatro años que no renovaba sus reglas. Y hay mucho más, desde polémicas cláusulas a otras que dan pistas sobre cómo empezará a ingresar dinero.
Entre todos los cambios, el más delicado es la decisión de enviar tu número de móvil y otros datos (como tu ubicación o los hábitos de uso de la aplicación) a Facebook y al resto de empresas propiedad de la red social. Son muchas, nueve, desde Instagram o la firma de realidad virtual Oculus a la ‘app’ de filtros Masquerade. WhatsApp asegura que no compartirá tus mensajes ni información de perfil (nombre, foto y estado), eso queda a salvo. Pero podrá enviar todo lo demás a la compañía de Zuckerberg. Y al revés: la red social también compartirá sus datos con WhatsApp. Afortunadamente, hay escapatoria (más detalles debajo sobre cómo evitarlo), pero han hecho todo lo posible para que acabes picando.

«Tal y como está escrito, de forma amplia y general, me parece un cambio excesivo. Dado el dominio de Facebook y WhatsApp, es muy probable que acaben investigados por alguna agencia de protección de datos en Europa. Falta claridad sobre qué van a hacer con tanta información», explica a Teknautas Jorge Morell, abogado especializado en tecnología. Y da en el clavo: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha confirmado que está estudiando todos los cambios.

Los nuevos términos ocupan 18 páginas y cubren todos los puntos calientes. Estas son las claves que debes conocer:

¿Qué sabe WhatsApp sobre ti?

Mucho. La aplicación almacena la información que tú le facilitas (número de móvil, nombre y foto de perfil, mensaje de estado, agenda de contactos…), la que ella recaba por su cuenta de forma automática (hábitos de uso de la ‘app’, dispositivos desde los que la utilizas…) y la que le proporcionan terceros sobre ti (por ejemplo, otros usuarios pueden facilitar a WhatsApp tu móvil si está en su agenda de contactos). Es decir, una montaña de datos personales.

En la era de la inteligencia artificial y los algoritmos, esta información es oro no solo para WhatsApp, también para Facebook, que a partir de ahora podrá acceder a buena parte de ella para afinar mucho más sus anucios.

¿Qué datos envía a Facebook (y para qué)?

A excepción de tu perfil (nombre, foto y estado) y los mensajes, fotos y vídeos que envías, WhatsApp compartirá con Facebook y el resto de sus nueve empresas todos los datos mencionados anteriormente. ¿Para qué? El texto de la nueva política de uso lo deja muy claro:

«Podemos usar la información que recibimos de Facebook y su familia de empresas, y ellas pueden usar la información que compartimos con ellas, para ayudar a operar, proveer, mejorar, entender, personalizar y comercializar nuestros servicios y sus ofertas».

S. F.
No caigas en la trampa: la versión web es igual de buena y además no nos obliga a instalar Messenger. Al menos, de momento

La palabra clave ahí, que no figuraba en la anterior política de uso de WhatsApp, es ‘comercializar’. En resumen, Facebook y WhatsApp compartirán entre sí todos tus datos para mejorar la efectividad de los anuncios que ves en la red social, pero también para armar la maquinaria de ingresos de WhatsApp.

¿Puedo negarme?

Afortunadamente, sí. A partir de hoy mismo, WhatsApp enviará a sus más de 1.000 millones de usuarios un mensaje avisando que ha modificado sus términos de uso. Verás un botón de ‘Aceptar’ como el de la imagen debajo, y un texto con un enlace a la palabra ‘Lee’. Si no quieres compartir tus datos con Facebook, bastará hacer clic en ‘Lee’ para desmarcar la casilla que aparecerá a continuación (casilla que, por cierto, viene marcada por defecto).

Alternativamente, una vez aceptes el cambio en los términos de uso, tendrás 30 días para dar este mismo segundo paso yendo a «Ajustes > Cuenta> Compartir la información de mi cuenta», y rechazando compartir tus datos con la red social. Una vez lo has hecho ya no hay vuelta atrás.

Es curioso cómo una palabra lo cambia (y confunde) todo: en la imagen de arriba, WhatsApp asegura que «tus chats y número telefónico no serán compartidos *en* Facebook». Es decir, no aparecerán publicados en tu muro. Pero sí será compartido *con* Facebook (el número de móvil, no los chats),tal y como señala la ‘app’ en sus términos de uso: «una vez que aceptes nuestros Términos de Servicio y Política de Privacidad actualizados, compartiremos alguna información con Facebook y la familia de empresas de Facebook, como el número de teléfono que verificaste cuando te registraste en WhatsApp, así como la última vez que usaste nuestro servicio».

Llega la publicidad

Si aceptas compartir tus datos de WhatsApp con Facebook, prepárate. «Podemos proporcionarte mercadotecnia para nuestros servicios y los de la familia de empresas de Facebook, de la cual ahora formamos parte». Traducido: comenzarás a recibir publicidad de Facebook y sus empresas. ¿El qué? De momento no se sabe, pero puedes hacerte una idea: enlaces animándote a descargar Masquerade o Instagram, ofertas para comprar el visor de realidad virtual de Oculus…

¿Qué hay de la publicidad de terceros? WhatsApp es tan ambiguo en sus nuevas reglas que acaba siendo cómico: «No permitimos anuncios ‘banner’ de terceros en WhatsApp. No es nuestra intención incluirlos, pero si alguna vez lo hacemos, actualizaremos esta política».

Cobros a empresas por ofrecerte servicios

Es el párrafo que mejor explica cómo WhatsApp piensa comenzar a hacer dinero a lo grande: mensajería comercial. «Permitiremos que tú y terceros intercambien mensajes tales como información de pedidos, transacciones y citas, notificaciones de entrega y envío, actualizaciones de producto y servicio, y mercadotecnia». Un ejemplo: Iberia podría pagar a WhatsApp por tener un canal a través del cual ofrecer atención al cliente a cada usuario. ¿Que se ha retrasado tu avión? Recibirías un WhatsApp de Iberia.

WhatsApp avisa que no recibirás solo información práctica, también te colará publicidad, aunque (en teoría) podrás seleccionar qué recibes y qué no

Sobre el papel parece una gran idea. En realidadhabrá que esperar a ver cómo se implementa. La aplicación avisa que no recibirás solo información práctica y útil, también te colará publicidad y ofertas, aunque (en teoría) podrás seleccionar qué recibes y qué no. «Tal y como lo presentan, parece que será ‘spam’ organizado: podrás escoger, pero recibirás publicidad igualmente», señala Morell. Con 1.000 millones de usuarios, basta que un pequeño porcentaje acepte para que la máquina de fabricar dinero empiece a rugir.

¿Tienes algún problema? Habla con EEUU

Conviene pensarse dos veces si quieres aceptar todas estas condiciones en lugar de pasarte a otra aplicación de mensajería. Si te quedas, has de saber que ante cualquier disputa legal por contenidos que se han publicado en la aplicación, WhatsApp se lavará las manos y te remitirá a las leyes californianas.

Dicho en términos legales: «Aceptas que resolverás cualquier reclamo que tengas con nosotros exclusivamente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California o un tribunal estatal ubicado en el condado de San Mateo en California». Y más: «Aceptas nuestras prácticas de datos, que incluyen la recopilación, la utilización, el procesamiento y el uso compartido de tu información, así como la transferencia y el procesamiento de tu información en los Estados Unidos y otros países donde tenemos o usamos instalaciones». Curiosamente, no hay ni una sola mención al Privacy Shield, el nuevo acuerdo que regula las transferencias de datos entre Europa y EEUU.

Nosotros decidimos cuándo te vas

WhatsApp ha dejado también más claros otros frentes delicados. Por ejemplo, se cubre las espaldas ante las caídas del servicio, ya sean de horas o días, y también respecto a la terminación de tu cuenta. «Podemos modificar, suspender o terminar tu acceso a nuestros servicios o tu uso de ellos en cualquier momento y por cualquier motivo, por ejemplo, si infringes la letra o el espíritu de nuestros términos o provocas daños o riesgos, o realizas alguna acción que nos deje expuestos legalmente a nosotros, nuestros usuarios u otras personas».

«Podemos compartir tu información si consideramos de buena fe que es necesario para responder a solicitudes gubernamentales»

En otras palabras, cualquier incumplimiento grave de los términos de uso supondría la cancelación automática de tu cuenta. Y por si quedan dudas, sí, WhatsApp facilitará tus datos sin pestañear a cualquier Gobierno que se los pida para una investigación. «Podemos recopilar, usar, conservar y compartir tu información si consideramos de buena fe que es razonablemente necesario para responder de acuerdo con las leyes o normas, procesos legales o solicitudes gubernamentales».

Ni siquiera hará falta que se lo pida un juez. Bastará con que una autoridad competente les pida tus datos. Si lo consideran un acto de buena fe, los entregarán a la primera. Y, por supuesto, no te tendrán que avisar. En la república de WhatsApp, manda Zuckerberg.

Deja un comentario