Mayores en red

Cátedra Intergeneracional

TP-Link HS110, mejora tu consumo eléctrico con este enchufe inteligente

TP-LINK HS110 frontal

Fuente

Hoy en día ya es todo inteligente. El coche, el teléfono, las llaves e incluso la casa. Pero, ¿qué pasa con los enchufes? ¿Es que nadie va a pensar en los enchufes? Lo cierto es que sí. El TP-Link HS110 lleva los avances de la tecnología a la red eléctrica de la casa. Este enchufe inteligente sirve para controlar el consumo eléctrico, encender o apagar las luces desde cualquier parte o programar nuestros aparatos electrónicos.

Todo ello con la ventaja de controlar su funcionamiento desde el móvil, tanto a través de WiFi como por datos móviles. En cualquier parte. Además, con un gráfico del gasto energético de los aparatos conectados al TP-Link HS110, que nos puede ayudar a entender dónde se nos va el dinero.

Para las vacaciones o los viajes de empresa, el TP-Link HS110 también incluye un modo “away” que enciende y apaga las luces de la casa de forma aleatoria para ahuyentar a posibles ladrones. Este enchufe inteligente se puede encontrar en tiendas por un precio de 40 euros. Hemos tenido la ocasión de probarlo y te contamos nuestras impresiones.

Puesta en marcha

Interfaz TP-LINK casa enchufeUna de las claves de este gadget es su sencillez. El control del HS110 se realiza de forma íntegra a través del móvil, por lo que tendremos que descargar la app Kasa for Mobile, disponible tanto para Android como para iOS.

Una vez descargada, lo primero que se nos pide es un registro que tenemos que realizar con una cuenta de correo electrónico y una contraseña. El motivo de que tengamos que introducir estos datos es para crear una ID que luego nos permita conectar nuestro enchufe desde cualquier parte.

Después, escogemos la opción “Add Device” y “Smart Plug”. Es en este momento cuando hay que enchufar el TP-Link HS110 a la corriente y seguir los pasos indicados. En caso de que este modo no nos funcione, también tenemos la opción de sincronizar manualmente el enchufe. Para ello, hay que conectarse a la red que genera el propio enchufe y configurar desde ahí la conexión con la red WiFi.

Cuando el proceso se haya realizado de forma correcta, podremos escoger el nombre para nuestro enchufe inteligente y también el icono favorito. De hecho, también tenemos la opción de crear una miniatura con alguna de las fotos que tengamos almacenadas en el smartphone. Para completar la configuración, tenemos que escribir la contraseña de nuestra red WiFi de modo que el enchufe entre a formar parte de ella.

 

 

 

Funciones del TP-Link HS110

Control desde cualquier parte

Una de las grandes ventajas del enchufe inteligente de TP-Link es su capacidad para usarse desde cualquier rincón. Al sincronizarlo desde la app, se puede echar mano de los datos móviles para encender o apagar el enchufe al otro lado de la ciudad (o del país o del mundo). Eso sí, antes tendremos que verificar nuestra dirección de correo para que funcione correctamente. En nuestro caso, tuvimos que hacer un log out (salir de la cuenta) y volver a entrar para que reconociera correctamente el acceso remoto.

A partir de ese momento, ya se pueden gestionar todas las funciones sin necesidad de estar conectados a la misma red WiFi. Por ejemplo, esto es muy interesante si vamos a volver a casa y queremos caldear el ambiente con una estufa eléctrica conectada a la red.

TP-Link HS110 con mano

Funciones principales del TP-Link HS110

El punto más evidente del TP-Link HS110 es el de apagar y encender automáticamente los aparatos conectados a un enchufe o las propias luces (en el caso de conectarlo a una lámpara o similar). Para ello, tenemos un sencillo botón en lo alto de la app. El cambio es prácticamente automático. No obstante, la gracia de contar con un enchufe inteligente está en sus opciones avanzadas.

Así, por ejemplo, justo por debajo tenemos un sumario con el gasto de energía en kilowatios y el tiempo que ha estado encendido el enchufe durante el día actual. Si presionamos sobre la potencia podremos ver un resumen más amplio de la potencia que se está usando en watios y la media de la última semana y el último mes (treinta días). Lo mismo ocurre si queremos revisar el tiempo total que ha estado encendido el enchufe en el periodo de la última semana o el último mes.

 

Programar el enchufe

Otra de las funciones básicas de todo buen enchufe que se precie. Desde el icono Schedule se puede programar el enchufe para que se encienda o se apague a determinada hora. Además, se puede escoger los días de la semana en los que va a tener efecto la orden.

La programación se puede completar con todas las órdenes que sean necesarias para hacer un programado complejo. Por cierto, aquí resulta interesante la opción de escoger como tiempo “Sunrise” (Amanecer) o “Sunset” (Anochecer) en vez de una hora concreta. La app toma la información de nuestra localización geográfica para encender o apagar los aparatos conectados con los primeros rayos de sol. O al morir el ocaso.

Modo de viaje

El siguiente icono es Away. En este caso, se trata de un modo pensado para que las luces se apaguen y enciendan de forma aleatoria durante un periodo de tiempo. El objetivo: confundir a los ladrones y evitar que sepan que no estamos en casa.

Cuenta atrás

El último modo avanzado es Timer. En este caso, seleccionamos un periodo de tiempo que se mueve entre el minuto y el día completo. Transcurrido ese tiempo podemos determinar que el enchufe deje de funcionar o se encienda. La app nos mostrará el tiempo restante de la cuenta atrás y la acción que se va a llevar acabo. En cualquier momento tenemos la opción de parar el proceso mediante el botón Stop.

 

 

Deja un comentario