Mayores en red

Cátedra Intergeneracional

Hacer captura de pantalla en Android, paso a paso

1: Capturar la pantalla, método universal

El primer paso para crear una imagen del contenido que se visualiza en el móvil pasa por capturar la pantalla. Todos los móviles con sistema operativo Android disponen de esta opción, aunque cada fabricante (Samsung, Huawei, LG, Sony, etcétera) utiliza un método diferente para permitir a los usuarios realizar las capturas de la pantalla.

Primero, vamos a conocer el método universal para hacer una captura de pantalla en Android. Este método funciona prácticamente en todos los teléfonos inteligentes y tabletas del mercado, y el procedimiento a seguir es el siguiente:

  • Primero, tenemos que abrir en el móvil el contenido que queremos guardar en la captura. Puede ser una conversación de WhatsApp, una noticia en el navegador, una nota de texto… Android permtie hacer capturas de absolutamente cualquier contenido.
  • Una vez tengamos el contenido en la pantalla, tenemos que pulsar -y mantener pulsados- a la vez el botón de Bajar el volumen y el botón de Encendido. Es importante que mantengamos ambos botones pulsados a la vez durante algunos segundos.
  • Mientras mantenemos los dos botones pulsados, veremos que en la pantalla se nos muestra una animación (normalmente, se iluminan los laterales de la pantalla). En ese momento, tenemos que soltar los dos botones. Y ya tenemos nuestra captura de pantalla hecha.
Hacer captura de pantalla en Android

2: Capturar la pantalla en un Samsung Galaxy

Los poseedores de un teléfono inteligente de este fabricante surcoreano deben saber que, para hacer una captura de pantalla en un Samsung Galaxy, también existe la posibilidad de utilizar un truco adicional al método universal de Android. El procedimiento para hacer un pantallazo en estos móviles es el siguiente:

  • Una vez tenemos abierto el contenido que queremos capturar, colocamos la palma de la mano encima de la pantalla, en el lado derecho. Tenemos que mantener la mano recta, tal y como si fuéramos a dar la mano a una persona.
  • Ahora, deslizamos la mano hacia la izquierda, hasta llegar al otro lado de la pantalla.
  • En principio, deberíamos ver cómo nuestro móvil realizar la captura de la pantalla.
Hacer captura de pantalla en un Samsung Galaxy

Hay que tener en cuenta que este procedimiento no funciona en todos los móviles Galaxy de Samsung, y suele estar reservado para los terminales de más alta gama. Para comprobar si nuestro móvil dispone de esta función, entramos en la aplicación de Ajustes, accedemos al apartado de «Movimientos y gestos» y buscamos la opción de «Movimientos de Palma».

Por otra parte, si no conseguimos hacer funcionar el método universal en nuestro Galaxy, también podemos probar a mantener pulsados los botones de Encendido e Inicio.

Hacer una captura de pantalla en un Samsung Galaxy

3: Capturar la pantalla en un Huawei

En los móviles de Huawei, el método universal suele funcionar en la gran mayoría de los modelos de este fabricante. Esto quiere decir que, manteniendo pulsados a la vez los botones de Encendido y Bajar volumen, puedes capturar la pantalla de un Huawei sin mayores problemas.

Pero, en algunos casos, también existe la posibilidad de realizar la captura de la pantalla desde el menú de notificaciones. El procedimiento a seguir en este método alternativo es el siguiente:

  • Una vez tenemos abierto en la pantalla el contenido que queremos capturar, abrimos el centro de notificaciones (es decir, deslizamos el dedo desde la parte superior hasta la parte inferior de la pantalla).
  • Después, nos vamos hasta los accesos directos de las opciones. En los móviles más recientes de este fabricante, dichos accesos directos se encuentran en la pestaña de «Accesos directos».
  • Entre todas las opciones, una de las que se nos debería mostrar en el menú es «Captura». Pulsamos sobre ella, y el móvil realizará una captura de pantalla de lo que tuviéramos abierto en el móvil en ese momento.
Hacer una captura de pantalla en un Huawei

4: Capturar la pantalla en un LG

En un móvil de LG, quizás la diferencia más destacable respecto a los anteriores procedimientos reside en la posición de los botones físicos de algunos modelos. El LG G3, el LG G Flex 2 o el LG L Bello son ejemplos de móviles que incorporan los botones de volumen y encendido en la parte trasera de su diseño.

Por lo demás, hacer una captura de pantalla en un LG consiste en algo tan simple como mantener pulsados a la vez durante algunos segundos el botón de Encendido y el botón de Bajar el volumen.

En algunos modelos de este fabricante también es posible encontrar una opción llamada Quick Memo. Dicha opción incrementa las posibilidades a la hora de capturar la pantalla, ya que permite llevar a cabo acciones como añadir notas de texto a las capturas, realizar modificaciones en la imagen o compartir las capturas con otras personas.

Esta opción se encuentra disponible en el centro de notificaciones, es decir, deslizando el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.

Hacer una captura de pantalla en un LG

5: Capturar la pantalla en un Sony Xperia

Por último, para hacer una captura de pantalla en un Xperia se puede utilizar tanto el procedimiento universal (mantener pulsados a la vez los botones de Encendido y Bajar volumen) como un procedimiento propio de Sony.

En el procedimiento de Sony, lo único que varía es la forma de sacar la captura de la pantalla. En lugar de hacerlo pulsando los botones físicos, la captura se realiza desde la propia interfaz. En este procedimiento, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Teniendo abierto en la pantalla el contenido que queremos capturar, mantenemos pulsado durante algunos segundos el botón de Encendido.
  • Una vez se nos muestre en la pantalla un menú flotante, soltamos el botón y, dentro del menú, pulsamos sobre la opción de «Hacer una instantánea». Tras pulsar sobre esta opción, nuestro móvil realizará una captura de pantalla.
  • En los Xperia más modernos, también existe una opción -ubicada en este mismo menú- que permite grabar un vídeo de la pantalla. Dicha opción responde al nombre de «Grabar pantalla».
Hacer una captura de pantalla en un Sony Xperia

Deja un comentario