Mayores en red

Cátedra Intergeneracional

La fiebre del ‘modo oscuro’ en móviles y ordenadores

Fuente

Hubo un tiempo en el que los colores en el mundo de la informática eran toda una demostración de fuerza y vanguardia; los primeros ordenadores que dieron el salto de la pantallas monocromáticas a monitores en color fueron los más avanzados y desde entonces parece que tanto fabricantes y desarrolladores han avanzado hacia diseños en los que nunca se ha dado la espalda a los colores. Pero la tendencia actual se dirige precisamente en la otra dirección y se impone el llamado modo oscuron (dark mode).

Este modo es un esquema de colores aplicable a ordenadores, tabletas y teléfonos móviles, que opta por una paleta de colores en la que el fondo es oscuro y no hay un contraste evidente en el resto de contenido representado en la pantalla. El principio es mostrar las aplicaciones y el escritorio de una forma mucho más minimalista, y lo que es más importante, con un menor Impacto en nuestras retinas.

La fiebre del ‘modo oscuro’ en móviles y ordenadores

Menor consumo de batería, menos fatiga visual

Poco a poco desarrolladores y plataformas han ido adoptando esta popular combinación de colores y el último en hacerlo ha sido el mismísimo Messenger de Facebook. La popular aplicación de mensajería cuenta ya con este modo y para activarlo es necesario escribir un mensaje con el emoticono de la luna y como por arte de magia, el citado modo podrá ser activado. Facebook explica que este nuevo modo ofrece un menor brillo en pantalla y que puede ser empleado para la lectura nocturna de mensajes o bien dejarlo activado de forma permanente.

Activar el dark mode, con todo, supone todo un reto para los desarrolladores que deben combinar la distribución correcta de las pantallas y la elección de tonos oscuros de forma que no se pierda ni un detalle y se pueda leer bien todo el contenido. Una de las plataformas más esperadas y que todavía no ha dado el salto hacia este modo es iOS y se espera que llegue por fin con la actualización iOS 13. ¿Por qué es tan importante y cada vez son más los usuarios que la demandan?

Son muchas las ventajas del llamado modo oscuro, pero las más relevantes pueden ser resumidas en dos: se reduce la fatiga visual, por un lado y aumenta la duración de la batería en los dispositivos móviles, por otro. Con respecto al Impacto físico en el usuario, son varios los estudios que alertan sobre los perjuicios en la salud de pantallas excesivamente brillantes y una combinación de colores oscura ayudaría a relajar la lectura del contenido. Por otro lado, esta distribución de colores reduce considerablemente el consumo de la batería de los dispositivos móviles, como ha reconocido oficialmente Google, y la última versión de Android cuenta ya con la posibilidad de activarlo.

Deja un comentario