Mayores en red

Cátedra Intergeneracional

Bizum

Bizum es un sistema de envío de dinero entre particulares, una alternativa a las transferencias bancarias y que compite directamente con otros sistemas de renombre como PayPal. Su principal argumento frente a los envíos bancarios es que el dinero llega al momento, con independencia de la entidad desde la que realizas la transacción.

Bizum es la plataforma o el servicio mediante la que se envía el dinero, pero es un sistema integrado directamente en la aplicación de cada banco, por lo que no necesitas descargarte ninguna app extra para poder utilizarlo. Está apoyada por la mayoría de bancos españoles, por lo que lo único que tienes que hacer es mirar si en la app del tuyo tienes la opción de usarlo.

Con esta plataforma vas a poder enviar y solicitar dinero a otros usuarios que también la utilicen, todo ello de forma gratuita y al instante. La única condición es que el otro usuario también tenga una cuenta en los bancos que colaboran con el proyecto y aceptan su utilización. También te permite el envío de dinero a ONGs.

Los límites de las transferencias los marca cada banco, aunque por lo general las transferencias pueden ser de entre 0,50 y 150 euros, aunque en algunos el límite puede ser aún mayor. Y como decíamos anteriormente, las transferencias son totalmente gratis hasta nuevo aviso.

A continuación tienes la lista de todos los bancos que operan con Bizum en España. Te la ofrecemos con enlaces hacia las condiciones, de forma que si pulsas sobre cada uno de ellos accederás a las instrucciones para activar Bizum en tu móvil, y también podrás informarte sobre los límites en transacciones de cada uno de ellos.

  • CaixaBank: Tienes que abrir la app móvil de CaixaBank Pay, y en su menú principal pulsa en la opción de Envío de dinero. En ella podrás ver la posibilidad de darte de alta con Bizum.
  • BBVA: Tienes que descargar la app de BBVA para tu móvil y pulsar en la opción de activar tu Bizum, también puedes entrar en esta web de BBVA y pulsar en el botón de Prueba Bizum ahora para iniciar sesión y proceder con su activación.
  • Sabadell: Tienes que descargar la app de Sabadell Wallet, y dentro de ella buscar en la opción de Bizum para proceder a activar tu cuenta.
  • Santander: Tienes que descargarte la aplicación de Santander App. En ella, pulsa el botón de Transferencias – One Pay, y dentro dale a la opción Envío a móvil. El envío se realizará por Bizum, y si no tienes activada la opción verás los pasos para hacerlo.
  • Bankia: Debes descargar la app de Bankia desde Google Play o la App Store. Dentro de la app, busca la opción de Pago entre amigos Bizum para activar y utilizar este sistema.
  • Kutxabank: Tienes que descargar la app de Kutxabank Pay, y en la opción de Envía y recibe dinero podrás ver una opción para activar y utilizar Bizum.
  • Caja Rural: Debes bajarte la app de Ruralvía Pay en tu teléfono móvil. En ella, dentro de las opciones de operar con la app, verás el botón de Operaciones Bizum para activar tu cuenta y utilizarla.
  • Unicaja: Descárgate la aplicación de UniPay. Una vez iniciada tu sesión, ve a pagos o envío de dinero y para activar Bizum.
  • Ibercaja: Tienes que utilizar la aplicación móvil de Ibercaja Pay iniciando sesión con tus credenciales. En ella, busca la opción de pagar a un amigo y te llevará a las opciones de Bizum para que puedas activarlo y empezar a utilizarlo.
  • Grupo Cooperativo Cajamar: Debes descargarte iniciar sesión con la app de Cajamar. Una vez dentro, desde el menú elige Bizum para activar tu cuenta y utilizarlo.
  • Abanca: Instala e inicia sesión con la aplicación de ABANCA Pay. Dentro de ella, ve a Menú, entra en los Ajustes y elije la opción de Bizum para activarlo.
  • Bankinter: Descárgate la aplicación móvil de Bankinter y actívalo desde ella. También puedes ir a esta página web, y pulsar en el botón de Alta en Bizum.
  • Liberbank: Baja e inicia sesión con la aplicación móvil de Liberbank Pay. En ella elige las opciones de enviar dinero o pedir dinero, y en ellas verás que está el logotipo de Bizum para activarlo la primera vez que lo utilices.
  • Laboral Kutxa: Debes descargar la app de Laboral Kutxa Pay e iniciar sesión con ella. Dentro, cuando elijas la opción de realizar una operación verás que puedes pulsar en Envía y solicita dinero con Bizum. La primera vez que accedas irás al proceso de activación.
  • EVO: Descárgate la aplicación de EVO Banco Móvil o busca la app independiente de EVO Bizum para proceder desde cualquiera de ellas a la activación del servicio.
  • Eurocaja Rural: Baja la app de Eurocaja Rural Pay e inicia sesión con tu cuenta. En ella, dentro de las opciones de operar con la app, verás el botón de Enviar/Solicitar dinero con Bizum, y la primera vez que pulses tendrás que activar el servicio.
  • Caja de Ingenieros: Descarga e inicia sesión con Ingenieros PAY, y en ella verás las opciones de pago con Bizum. Pulsa en ellas para activar el servicio.
  • Banco Mediolanum: Tienes que descargarte la App de Banco Mediolanum. En ella, busca la opción de pagar con Bizum y la primera vez que entres tendrás que activarla.
  • Deutsche Bank: Descárgate la aplicación dbPay, y en ella simplemente busca la opción de Bizum para activarlo la primera vez que la utilices.
  • Imagin Bank: Descargándote la aplicación oficial de imaginBank, pulsa en el botón de la estrella para operar. En las opciones pulsa en Bizum, y la primera vez se te pedirá registrarte para activar tu cuenta.
  • Openbank: Descárgate la App Openbank, y dentro, en el menú de Más operaciones verás la opción de Bizum. La primera vez en entrar te registrarás para activarlo.

Configuración inicial: un número, una cuenta

Configuracion Bizum

El primer paso como siempre será instalar la aplicación y tras ello llega el tiempo de configurarla. En todas las apps de los bancos que usan Bizum las credenciales para acceder son las mismas que para acceder a la banca online. Una vez dentro, si tenemos más de una cuenta a nuestro nombre tendremos que elegir a cuál de ellas queremos asociar el servicio. Solo podemos tener una cuenta asociada en cada momento, aunque la podremos cambiar en cualquier momento.

La configuración es tan simple como elegir la cuenta vinculada al servicio y verificar nuestro número

Hecho esto llega el momento de verificar que nuestro número está en el móvil que estamos usando, con el ya típico SMS de verificación. Aquí es importante remarcar que al menos en Kutxabank Pay el número es el que el banco que tenga, que nosotros le habremos proporcionado en alguna ocasión, por lo que si no es el que queremos usar tendremos que pedirle al banco que lo cambie. Y una vez verificado nuestro número se acabó la fase de configuración, ya tendremos el móvil asociado a una cuenta bancaria que usaremos en el servicio.

Enviar dinero: contacto, importe y pulsar un botón

Guia enviar dinero mediante Bizum

Ya lo tenemos todo listo para hacer nuestra primera transferencia mediante Bizum. En la pantalla principal encontramos dos opciones, ‘Enviar dinero’ y Solicitar dinero’, por lo que está claro a cual tenemos que acceder. En la primera ocasión vemos una pequeña guía de cómo funciona: en nuestra agenda podremos ver quienes están usando ya Bizum y quienes no, aunque a todos podremos hacer una transferencia. La diferencia es que mientras los primeros recibirán el dinero en su cuenta, los segundos recibirán un SMS con un link invitándoles a instalar la aplicación correspondiente, dándoles un margen de siete días para hacerlo y poder recibir el dinero.

Vistas esas explicaciones vamos a hacer la transferencia. La primera opción es la cuenta de origen, que será siempre la asociada al servicio (la podemos cambiar desde la configuración). Lo que sí que tendremos que elegir es el beneficiario, tirando de agenda o tecleando su número de teléfono, aunque si accedemos a los contactos podemos identificar a los que ya están usando Bizum. Elegido el afortunado solo tenemos que elegir el importe y poner un concepto.

El proceso de enviar dinero lleva un minuto

Con pulsar en ‘Enviar dinero’ recibiremos un SMS de verificación con un código que tendremos que introducir en la app y se acabó el proceso. Nuestro contacto recibirá otro SMS confirmando la recepción del dinero transferido, que estará disponible en su cuenta al segundo, y nosotros podremos ver la operación en el historial de operaciones realizadas en la app.

Enviar dinero mediante Bizum

Solicitar dinero: más fácil todavía

Guia para solicitar dinero mediante Bizum

Una vez que sabemos cómo podemos saldar fácilmente nuestras deudas, también es muy útil saber cómo podemos reclamarlas. Bizum también permite solicitar dinero a nuestros contactos, con un sistema similar e igual (o más sencillo) que el de enviar dinero. En esta ocasión los campos a rellenar también se reducen a tres: pagador, importe y concepto.

El proceso vuelve a ser el mismo, tras rellenar los tres campos pulsamos en ‘Solicitar dinero’ y validamos la operación con el código que recibimos mediante SMS. En este caso, completados todos los pasos en la pantalla principal vemos la actividad pendiente, la solicitud que acabamos de hacer. Una vez somos pagados recibimos un SMS avisándonos y dicho aviso de actividad pendiente desaparece.

Solicitar dinero mediante Bizum

Fuente Xataka

Deja un comentario