Mayores en red

Cátedra Intergeneracional

El nuevo Google Maps quiere que comentes todos los sitios que visitas

Fuente

Millones de personas en todo el mundo usan Google Maps con bastante frecuencia. No sólo cuando viajan. También para localizar una farmacia cercana, para saber cual es el camino más rápido andando a una calle de nuestra ciudad o para encontrar un restaurante que merezca la pena evitando las aglomeraciones de tráfico.

Quince años después de la aparición de este servicio, que ganó mucha de su popularidad gracias a la irrupción masiva de los teléfonos móviles y que no ha encontrado un rival que le plante cara, Google ha decidido renovar a fondo la aplicación para Android y para iOS. Unos pocos minutos usándolo bastan para comprobar que la empresa de California quiere potenciar de forma decidida las recomendaciones, Sobre todo de restaurantes, establecimientos de hostelería y comercios.

La app potencia su servicio de recomendaciones basadas en las contribuciones de los usuarios

Esto en teoría recuerda a aquello que hacían los miembros de la corriente cultural situacionista: creaban mapas emocionales de las ciudades con los sitios que para ellos tenían un especial significado. Aunque estos mapas se construían a partir de lo que los situacionistas llamaban derivas, que más o menos quiere decir salir a caminar sin rumbo. Algo que está casi en las antípodas de lo que hacemos al usar los mapas de Google o de cualquier aplicación similar.

La idea de las reseñas de sitios que para nosotros tienen un significado especial si tiene mucho que ver con algunos de esos mapas situacionistas. Pero hay una gran diferencia: Google vuelca sus esfuerzos en esta nueva versión en los establecimientos comerciales. Intentando que nos contribuyamos en todo momento. Algo, que sin duda, tiene mucho que ver con su estrategia publicitaria.

Se echa en falta que la aplicación fomente las recomendaciones de espacios con un interés cultural, histórico o sencillamente emocional. En realidad existen apartados para añadir y consultar esta clase de lugares. Pero no están tan a mano ni aparecen reseñados con tanta claridad como los establecimientos comerciales. Sobre todo los restaurantes, que son la gran estrella del nuevo Google Mapas.

Veamos algunas de las novedades que trae la aplicación. Unas novedades que por cierto no aparecen de igual forma para todos los usuarios con la última actualización, que ha llegado hace pocas horas y que hemos probado tanto en un teléfono con Android como en un iPhone.

La principal novedad según el blog de Google es que ahora aparecen cinco pestañas: Explorar, desplazamientos habituales, guardados, contribuir y novedades. En nuestro caso sólo aparecen los apartados de Explorar, Desplazamientos habituales y Para ti. Tanto en la versión de iOS como en la de Android, ambas las recibimos hace pocas horas.

Explorar lo que nos permite es explorar la ciudad en la que estamos. Apareciendo varios apartados, la mayoría de ellos relacionados con establecimientos de hostelería. Suponemos que esto cambiará en función de nuestra ubicación. Un aspecto curioso es que al pulsar sobre explorar aparecen las últimas fotos que se han publicado cerca de nosotros. Aunque la mayoría son de reseñas de otros usuarios, no deja de ser una fuente de información curiosa.

Encontramos eventos en la nueva app, pero de momento muy pocos

Hemos comprobado que en grandes ciudades no encontramos las mismas ofertas que en ciudades pequeñas. Al explorar Madrid por ejemplo nos encontramos algún que otro evento, aunque esta función está muy verde. En Madrid solo se nos muestra uno. También aparecen listados de sitios populares durante la semana y listas destacadas de recomendaciones. Algunas, un tanto absurdas: como una que nos muestra los mejores lugares de Madrid para hacerse selfies. Aunque hay otras con un carácter más interesante, como una guía por el Madrid de los tiempos de Carlos III.

La pestaña de desplazamientos habituales nos ha parecido sumamente útil. Gracias a ella podemos establecer rutas que hacemos normalmente con unos horarios. Por ejemplo para ir a trabajar. La aplicación se encarga de darnos pautas para llegar antes usando la mejor ruta en función del tráfico si viajamos en un vehículo propio o en transporte público. Además podemos recibir alertas para saber cuando debemos salir de casa para llegar a tiempo.

Podemos guiarnos con Street View para llegar a un lugar reconociendo la app el entorno que nos rodea

Algo que nos ha llamado bastante la atención es que ya está disponible para todos los usuarios, o al menos en nuestro caso, la posibilidad de guiarnos en una ruta a pie para llegar a un punto mediante Street View. Para ello la aplicación reconoce el entorno que hay a nuestro alrededor.

En la pestaña Para ti observamos recomendaciones inteligentes. Aunque como ya hemos dicho el sistema tiene una acusada tendencia a mostrar establecimientos de hostelería. Supuestamente el sistema se basa en recomendaciones personalizadas de sitios en los que hemos estado o hemos reseñado.

Contribuir nos permite hacer una reseña de forma sencilla

Para los que puedan ver la pestaña Contribuir esta nos permite realizar una reseña. Pero en cualquier caso esta es una operación bastante sencilla si no vemos el icono. Si desplegamos el menú de opciones que se encuentra a la izquierda podemos acceder a la opción Tus contribuciones.

Aquí nos llevaremos una de esas sorpresas a las que Google nos tiene ya acostumbrados. Aparecerá un enorme listado de sitios en los que hemos estado que Google nos invita a recomendar. Si queremos escribir una nueva reseña de un sitio diferente, que no ha sido detectado por Google también podemos hacerlo.

Google intenta que le demos permisos a la aplicación para que siempre detecte nuestras ubicaciones, y no sólo cuando la estamos usando

En cualquier caso Google intenta que le demos permisos a la aplicación para que siempre detecte nuestras ubicaciones, y no sólo cuando la estamos usando. De esa forma encontraríamos un enorme repertorio de sitios que podemos reseñar. Pero en cualquier caso siempre es posible hacerlo desde el mapa, bien sea añadiendo un sitio que no aparece o dando más información.

Finalmente la pestaña novedades, que en nuestro caso no estaba activa como ya hemos dicho, nos mostraría nuevos sitios que podemos visitar cerca de nosotros. En definitiva, Google Mapas ya no es sólo un mapa con el que guiarnos por la geografía. Ha pasado a ser en gran medida un mapa comercial y en menor medida cultural.

Para muchos no hay duda de que tendrá mucho sentido dejarse llevar por las recomendaciones de otros usuarios. Aunque como sucede con las críticas cinematográficas, es mejor no dejarse llevar ciegamente por ellas. Por mucho que bastante gente se haya animado a recomendar o castigar un sitio concreto, todas esas opiniones pueden no coincidir con la nuestra.

La pestaña novedades muestra nuevos sitios que podemos visitar

 

Deja un comentario